domingo, 1 de octubre de 2017

Zalida dominguera a Zalduondo.


hoy como es costumbre y tradicion, cada primer domingo de cada mes, en ohiko nos hemos reunido a las 10:00 en la gasolinera de Onaindia, frente a la mercedes, con el fin de ir a la localidad de Zalduondo.




a las 10:00 ,tras la foto de rigor, nos pusimos en marcha y tomamos la dirección del Buesa Arena donde nos reagruparíamos si alguno se retasaba. 


Después de unos 50 minutos , aproximadamente, llegamos a la localidad de Zalduondo y con permiso del Alcalde aparcamos en una zona céntrica del pueblo, eso si, procurando no entorpecer el transito de otros vehículos.



Cuando tuvimos los vehículos bien aparcados y colocados nos dirigimos a almorzar, en un pequeño parque junto al lavadero, donde nos refugiamos del ligero txirimiri que caía. 


Aquí dimos buena cuenta de los víveres que cada uno llevo, nos contamos chascarrillos y recordamos aventuras ocurridas en otras épocas,


A las 11:40 dejamos la seguridad del lavadero y nos fuimos hasta el bar del lugar donde cada uno tomo lo que quiso mientras esperábamos la apertura del museo etnográfico, situado en el :

El Palacio de Lazarraga-Amézaga

Son las 12:00 y nos abren el museo. El responsable, de ese día en el museo, nos explica con pelos y señales la historia del edificio tras lo cual empezamos la visita.


 El guía nos llevo y nos mostró  todas las estancias en la cuales se podían ver distintos aparatos y artilugios que se utilizaban para el trabajo y el día a día , la mayoría cedidos por los vecinos del pueblo.



la muestra de trabajos realizados en piedra en el interior  y restos encontrados en otras zonas es amplia,  lo que da una visión de la importancia e historia que tiene este enclave.




una muestra de una alboka


En el palacio-museo se encuentran expuestos unas pinturas antiguas que consiguieron recuperar y salvar de la reforma del edificio.
Cabe destacar que dichas obras estaban pintadas directamente sobre las paredes y fueron, literalmente, arrancadas de ellas para poderlas conservar y, así, seguir exponiéndolas. 

Maqueta de las casas y edificios de la localidad.

Finalizada la visita del museo nos llevaros a ver la iglesia , algo que en un principio tenia poco que ver, que gracias a las explicaciones del vecino que nos la enseño , que nos contó la historia de todas y cada una de las cosas que allí había, se convirtió en algo entretenido y lleno de datos. tubo la deferencia de contarlo todo con un lenguaje cercano  puesto  que había niños.


Muestra de las obras de arte con las que cuenta la iglesia del pueblo.


Bonito retablo del cual nos contaron la historia, ademas de las historias que en el se reflejan.

Por ultimo y no menos importante , de la mano del señor alcalde , visitamos el ayuntamiento , una didáctica visita en la cual nos explico su funcionamiento, lo que hacen, como se gestiona y lo que necesitan.



el Alcalde nos mostró, con orgullo, antiguos documentos con algunos siglos de antigüedad que con mimo tenían guardados.


 ya finalizada las visitas y, con la invitación expresa del señor alcalde para que volvamos el día de las fiestas, nos despedimos , no sin antes agradecer al señor Alcalde y por extension al resto del pueblo la atención desinteresada que nos dedicaron.
Muchas gracias Zalduondo!!!
Eskerrik asko Zalduondo!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos, pero siempre con educación.
Gracias por tu comentario